Estas son las normas generales en la práctica del Aikido, pueden parecer a priori un poco rígidas, pero bajo mi experiencia si no se realiza la práctica bajo estas normas, la clase acaba perdiendo la rigurosidad, la seriedad, y la formalidad que requiere la práctica de un Budo.
- Cada practicante antes de entrar en el tatami se lavará los pies en el vestuario.
- No se irá descalzo por el dojo.
- Se mantendrá dentro de lo posible el silencio mientras se espera a que acabe la clase anterior.
- Se entrará en el Tatami antes de que empiece la clase y entre el profesor.
- Al entrar en el tatami, se realizará un saludo a la foto del maestro. El saludo se realizará de pie o de rodillas.
- Si se llega tarde a la clase no se entrará en el tatami bajo ningún concepto hasta que el profesor de permiso al alumno.
- Antes de empezar la clase los alumnos se colocarán por orden de grados de derecha a izquierda. Si hay dudas sobre la graduación de una u otra persona, ceder el sitio a la persona con más edad.
- Durante la práctica todo alumno intentará mantener un ambiente de respeto y cuidado para el resto de compañeros, profesor, e instalaciones del dojo.
- Ningún alumno abandonará el tatami sin permiso del profesor.
- Mientras el profesor explica las diferentes técnicas los alumnos permanecerán callados y en seiza.
- Los alumnos deben estar atentos para realizar las técnicas que y como las ha hecho el profesor.
- Las técnicas se realizarán en silencio y con rigor.
- No se corregirá a otros alumnos sin el permiso explícito del profesor, que es el único con potestad de corregir durante una clase.
- Si se requiere la ayuda del profesor para realizar alguna técnica, se llamará la atención del profesor mediante un saludo, y después de la explicación se volverá a saludar al profesor. Bajo ninguna circunstancia se le llamará como si estuviéramos en una cafetería
- No se contradecirán las técnicas realizadas por el profesor bajo ninguna circunstancia sobre el tatami.
- Al terminar la clase se saludará por respeto a la foto del fundador, luego al profesor de la clase y por último se saludarán los alumnos entre ellos, este saludo se realiza en seiza y sin abandonar la posición en fila.
- Al salir del Tatami se volverá a saludar al Kamiza.
- Es importante mantener un estado de higiene y etiqueta mínimos para realizar la clase, para ello: las uñas de los pies deben estar limpias y cortas, no subir al tatami sucio (ducharse si hace falta antes), no llevar ni pendientes, ni pulseras ni collares, mantener limpio el armamento y vestimenta (extremar el cuidado en los meses de verano), y si se ha practicado otra actividad antes de la clase, cambiarse el kimono si es necesario.
- Para cualquier duda o aclaración dirigirse al o alumnos de más nivel y preguntar (es obligación del alumno el preguntar si no sabe o no entiende algo).